Arrancó jornada de atención a víctimas del conflicto en zona del Canal del Dique
Desde este lunes hasta el jueves 30 de marzo, organizada por la Unidad para las Víctimas.
La Unidad para las Víctimas del conflicto armado en Bolívar-San Andrés, realiza en Cartagena y Calamar una jornada de atención integral a víctimas de la zona del Canal del Dique.
La actividad comenzó este lunes 27 a las 8 de la mañana, y continúa el martes 28 de marzo en el Centro Regional de Atención a Víctimas, CRAV, a la altura del coliseo de ferias Fulgencio Segrera, en el kilómetro 1 de la vía a Bayunca.
El 29 y 30 de marzo se realiza en la sede de la Alcaldía de Calamar.
Se trata de un despliegue institucional para atender los requerimientos, búsqueda de información, orientación sobre garantías de sus derechos y diligenciamiento de documentos, entre otros servicios, de las víctimas de la subregión del Canal del Dique.
Esta acción conjunta interinstitucional cuenta, además de la Unidad para las Víctimas, con el apoyo de la Fiscalía General, Memoria Histórica y otras instituciones del orden local y nacional.
La directora Territorial de Bolívar-San Andrés de la Unidad para las Víctimas, Marta Luz Salazar Morales, dijo que, a partir de la invitación de la Fiscalía “hemos promovido unos diálogos preparativos dirigidos a que la convocatoria, el desarrollo y los resultados puedan garantizar el éxito de la jornada, en la medida que se requiere, de una parte, atender a las víctimas de esa subregión y, por otra, orientar y ofrecer información relacionada con las garantías de sus derechos”.
Tras un recorrido realizado por la Comisión de la Verdad por esta zona, se estableció que al Canal del Dique fueron lanzadas y desaparecidas más de dos mil personas, por parte de grupos paramilitares, durante la etapa más cruenta del conflicto armado en esta región.
Salazar Morales dijo que en la subregión del Canal del Dique se encuentran varios Consejos Comunitarios de los que son sujetos de Reparación Colectiva el de Rocha y Puerto Badel, en Bolívar y con los que la Unidad viene adelantando un ejercicio en este sentido.
“No obstante, la jornada se dirige a todas las organizaciones y víctimas de la subregión, que surgen a partir de la medida cautelar ordenada por la JEP en septiembre del año pasado, en la que dispone acciones de atención por parte del Estado y distintas entidades, a los hechos victimizantes sufridos por la población”, dijo la Directora Territorial.
Agregó que estos hechos tienen que ver con amenazas, desaparición forzada, homicidios, hechos graves que, a partir del ejercicio que desarrolló, por una parte, la Comisión de la Verdad, y, por otra, organizaciones acompañantes de Derechos Humanos, se interpuso una acción cautelar ante la JEP.